| View Thread | Return to Index | Read Prev Msg | Read Next Msg |

Mexico City, Mexico (Mar. 24, 2000)

UNA CRÓNICA (ONLY IN SPANISH, SORRY)

Posted By: jesus <[email protected]>
Date: Sunday, Mar. 26 2000, at 3:53 a.m.

Se reúne su tribu en el Auditorio Nacional

Morrissey: La feliz incivilidad y el eterno éxtasis.

Jesús Quintero

En aras de la subjetividad y porque la discografía de The Smiths y de Moz forma parte de la pista sonora de quien esto firma, podría parafrasear el título de una de sus canciones más recurrentes y comenzar diciendo: "El cielo sabe que ahora NO soy miserable". Suena exagerado, pero igual de veraz es el sentimiento que anoche germinó y dio frutos en el corazón de miles que de manera insólita hicieron del Auditorio Nacional templo de comunión para rendirse ante el más "charming" de los hombres: Morrissey.

Esa tribu que se sospechaba existente pero dispersa, cobró corporeidad la noche del viernes y para celebrarlo decidió ceñirse a las leyes que en Manchester y Japón rigen todo concierto de Steven Morrissey: la devoción al cantante y la desobediencia absoluta ante cualquier autoridad que uno no haya solicitado a la hora de comprar el boleto. La consecuencia fue una feliz marea humana que clamaba por Moz conforme los minutos pasaban y por los amplificadores salía, llena de dardos, la voz de Nico escupiendo "Innocent and Vain".

Por fin, un nombre en la pantalla se asomó y cuatro tipos duros, vestidos --con todo rigor-- de charros, arribaron al foro. En medio de ellos, Morrissey: traje de cuero negro, copete y descargas de ese entrañable rock and roll melancólico. ¿El rey ya murió? No es cierto, está vivo, rindiéndole tributo al primero. Si ninguno de los presentes vio el regreso de Presley por la NBC el tres de diciembre del 68, qué más da. Morrissey revivió no una actitud, sino a nuestros oídos. Uno a uno, entrega fragmentos de esa carrera que el próximo quince de abril cumplirá 22 años de haber arrancado, cuando nuestro héroe subió al escenario del Politécnico de Manchester a partirse la voz por vez primera con The Nosebleeds.

Cuando llegan "Is It Really So Strange" y "Half a Person", el fervor por lo que hizo Moz con The Smiths hace perder la compostura hasta al trajeado que se fue de pinta. La marea arroja náufragos que buscan los brazos de Morrissey y en su lugar, en mala hora, son recibidos por una horda de gorilas. Moz cambia de ropa: jeans viejos y camisa blanca. Rinde tributo al West Ham Foot Ball Club vistiendo sus playeras, y el plural se emplea porque cuando la altura hace mella en su cuerpo, se desprende de ellas y las arroja a ese mar plagado de tiburones que no dejarán que el vecino se quede con tan valiosa prenda.

Morrissey señala que en México no se respetan los derechos de los animales y solicita: "No maten nada". Viene entonces una versión rompedora de "Meat is Murder" y a esa altura el intercambio de bienes es mutuo: a dos venturosos les firma sus discos, le arrojan una muñeca, claveles blancos, dibujos. Él da las manos y los que lo tocan quedan como iluminados. Nadie, en lo absoluto, extraña a Marr, Rourke y Joyce, pues Alain Whyte, (guitarra), Boz Boorer (guitarra), Gary Day (bajo) y Spike T. Smith (batería) hacen que la nostalgia se borre. Lo único que late es el hoy. En la pantalla trasera aparecen, en blanco y negro, Steve McQueen apuntándonos con un revólver y luego un tipo anónimo que define el eco de fiesta: "¡Qué desmadre!". Y es cierto.

Después de un tiempo que uno quisiera eterno, Morrissey y los suyos se van con sólo un encore: "Last Night I Dreamt That Somebody Loved Me". Ya de salida, Sinatra nos canta orgulloso: "I've lived a life that's full./ I've traveled each and ev'ry highway; / But more, much more than this,/ I did it my way...". No ha sido un sueño, lo sabe quien se lanza en pos de la playera del recuerdo. Fue un hecho, un hecho felizmente recíproco.

Lo que se oyó:

The Boy Racer / Billy Budd / November Spawned A Monster / Hairdresser On Fire / Is It Really So Strange / Now My Heart Is Full / Break Up The Family / I Am Hated For Loving / Half A Person / Alma Matters / The Teachers Are Afraid Of The Pupils / Meat Is Murder / Ouija Board, Ouija Board / I Can Have Booth / Boxers / Tomorrow / Shoplifters Of The World Unite / Last Night I Dreamt That Somebody Loved Me.


Messages in This Thread

| View Thread | Return to Index | Read Prev Msg | Read Next Msg |

Mexico City, Mexico (Mar. 24, 2000) is maintained by David T. with WebBBS 3.21.